Informática Educativa en Panamá
El origen de las actividades en informática educativa se remonta al año 1984, cuando el Ministerio de Educación, apoyó la celebración del Primer Congreso Nacional del Uso de las Computadoras en la Educación, patrocinado por el Grupo de Tecnología Apropiada. Como resultado a las recomendaciones emitidas en este Congreso y por gestiones realizadas por los directivos de la Escuela Gran Bretaña, se inauguró en 1985, el Primer Laboratorio de Cómputo con el apoyo de la Embajada respectiva.
La Asamblea Legislativa aprobó la Ley Nº2 del 28 de enero de 1992, mediante la cual, se establece la enseñanza de la informática en la educación formal y no formal en todos los centros educativos del país.Estudios realizados en mayo de 1992, revelaban que 55 colegios del nivel oficial, en 8 de las 10 provincias escolares del país, contaban con 284 computadoras, de las cuales 139 eran propias y 145 alquiladas. En los colegios que tenían computadoras, un 82.7% (46) se utilizaban para fines educativos y el 17.3% (9) exclusivamente en el área administrativa. A nivel primario, en este mismo año 1992, sólo cuatro escuelas contaban con computadoras, todas localizadas en la provincia de Panamá. En dichas escuelas se contaba con 56 computadoras, de las cuales al 96%, se le daba uso educativo.
Utilizar la tecnología informática en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, así como en todas las prácticas educativas y de los diversos sectores de la Sociedad Panameña.
Lograr que la Informática Educativa en Panamá, sea adecuadamente utilizada y supervisada con el fin de que mantenga sus niveles de relevancia, pertinencia y calidad en forma permanente.
Establecer adecuados mecanismos de cooperación integral en el campo de la Informática Educativa a Nivel Nacional, Regional e Internacional, con el fin de producir conocimientos a través de la investigación y desarrollo, así como realizar otras tareas relevantes en el entendimiento de que la Informática Educativa es responsabilidad de todos.
Entre los Criterios de esta política se define que:
"La educación tiene la responsabilidad de aprovechar el avance tecnológico de la humanidad para modernizar la vida de nuestros estados y sociedades nacionales, teniendo como referente principal, el desarrollo humano como agente impulsor de otros tipos de desarrollo que animan la misma. La adquisición de informaciones, conocimientos, habilidades, competencias, destrezas y valores es un proceso educativo que debe lograrse en cada instancia de aprendizaje..."
Que la Informática Educativa se realizará en los distintos espacios educativos del Estado y de la Sociedad, y comprenderá todos los niveles, modalidades y opciones de desarrollo educativo a través de procesos educativos formales y no formales.
Otras Consideraciones
Podemos entonces caracterizar el estudiante de hoy, que ha tenido acceso al laboratorio de informática, de la siguiente manera:
1. El estudiantado tiene mayor y mejor comportamiento lógico.
2. La calidad de los aprendizajes es mejor y lo demuestra con el aprovechamiento escolar.
3. Es un individuo más creativo.
4. Tiene una alta tendencia a solucionar sus problemas.
Pero además, podemos señalar que los resultados no llegan a la gran mayoría de nuestros estudiantes, lo que nos muestra que en la actualidad el uso de la informática en la educación, aún se enmarca dentro de la discriminación que alcanza al sistema educativo y a la sociedad misma.
En ciertos centros educativos, la informática resuelve otros problemas administrativos y educativos, y en la gran mayoría donde no hay estos instrumentos, persiste la marginación en el proceso de aprendizaje.
Por otro lado, están aquellos docentes que temen a los cambios tecnológicos y metodológicos y al tener que asistir con su grupo al laboratorio, no participan en el proceso de acceso a los Programas Educativos, pues evitan fracasar en el intento, frente a los estudiantes.



No hay comentarios:
Publicar un comentario